De regreso a lo básico

"De regreso a lo básico"
"Jesús le respondió: El primero de todos los mandamientos es: "Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas." Éste es el principal mandamiento. El segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay otro mandamiento mayor que estos." 
Evangelio según San Marcos 12:29-31

Estaba leyendo las estadísticas del Departamento de la Familia para el año fiscal 2010 y los hallazgos son alarmantes: 32,490 menos fueron abandonados o abusados, 428 menores fueron evaluados por alegaciones de abuso sexual, 913 casos de maltrato contra ancianos o adultos con impedimentos por parte de familiares cercanos fueron reportados, 550 mujeres víctimas de violencia doméstica están alojadas en albergues, entre otras cosas. Viendo esto me pregunte: ¿Dónde ha quedado el AMOR?

La pregunta antes expresada es de suma importancia para nosotros todavía. Al mirar la porción de la Escritura que nos sirve de guía para la semana, el AMOR es el tema que predomina. Sin embargo, debemos comprender el contexto del mismo. En primer lugar, Jesús le habla a un escriba. Estos era miembros de un grupo importante en la sociedad judía, eran los encargados de redactar la Ley y enseñarla. Era muy fácil identificar a un escriba por la forma que vestía y por su conocimiento.

Por otro lado, tenemos a Jesús que aprovecha la pregunta que le hace el escriba, "¿Cuál es el primer mandamiento?", para ofrecer una lección extraordinaria que todavía perdura. Jesús, como buen Maestro, alude a lo que debía ser el conocimiento de todo buen escriba. El saber la Ley. Lo interesante de la respuesta de Jesús es que le da un giro al tema del primer mandamiento: "No tendrás dioses ajenos delante de mí", hacia el tema del AMOR. El escriba para comprender y enseñar ese primer mandamiento tenía que experimentar, primero el AMOR de Dios. Luego, debía corresponderle en AMOR y, finalmente, AMAR al prójimo. Simplemente, Jesús quería que el escriba diera un paso De regreso a lo básico. La mayordomía cristiana comienza afirmando y administrando el AMOR.