Doctrina

¿Quiénes Somos?

Somos miembros de la Iglesia Presbiteriana U.S.A. Nuestro pensamiento teológico descansa en
Los Grandes Fines de la Iglesia (Libro de Orden, F-1.0304)

- la proclamación del evangelio para la salvación de la humanidad,
- el amparo, la educación y la confraternidad espiritual de los hijos e hijas de Dios,
- la perpetuación de la adoración divina,
- la preservación de la verdad,
- la promoción de la justicia social, y
- la manifestación del Reino de los Cielos al mundo.

¿Qué Creemos?


La Biblia es Palabra de Dios

Dios es Soberano
 
Jesucristo es el único mediador

El Espíritu Santo

Perdón de pecados

Salvación es un don de Dios, no por obras

Seguridad de Salvación y Vida Eterna

El Dios de Pacto


La Elección

TULIP (siglas en inglés) (Tomado  del libro Investidos de Poder, pp. 170-172)
Nosotros como parte del pueblo Reformado afirmamos los cinco puntos de la doctrina de la redención o el TULIP. La palabra TULIP sirve como acróstico, de esta afirmación.

- “Total Depravation” o Depravación Total
Afirma la enseñanza bíblica que por cuanto todos pecaron, están destituidos de la gloria de Dios (Rom. 3: 23). Luego del pecado de Adán, el ser humano perdió el “libre albedrío” que es la capacidad de decidir hacer totalmente el bien o totalmente el mal. Desde entonces el ser humano nace con la incapacidad de realizar por sí mismo la plena voluntad de Dios, por lo tanto adultos como bebés son pecadores. No existe ninguna cualidad en el ser humano que le permita encontrar gracia y favor ante los ojos de Dios.

- “Unconditional Election” o Elección Incondicional
Esto significa que Dios nos eligió para salvación en Su propio amor, voluntad y justicia. No hay en nosotros, ninguna condición especial, ni mérito por la que Dios se vea motivado, comprometido u obligado para otorgarnos la salvación. Dios nos ha otorgado la salvación en el ejercicio de Su gracia y voluntad Soberana.

- “Limited Expiation” o Expiación Limitada
Quiere decir que Cristo murió por los elegidos por el Padre. En otras palabras, Cristo murió solamente por los salvos, de manera que Su sacrificio no fue envanecido por los réprobos o los que se pierden (Jn. 17: 11-12).

- “Irresistible Call” o Llamamiento Irresistible
Nos dice que aquellos que han sido elegidos para salvación, Dios les llama y ellos habrán de aceptar el llamado. Nadie es capaz de luchar con Dios y ganarle. Podríamos resistirnos un poco a su llamado, pero el poder de Dios hace que nos rindamos a Él.

- “Perseverance of saints” o Perseverancia de los santos
Esto significa que aquellos que Dios ha llamado los dota de Su Espíritu a fin de que perseveren hasta el fin. Los elegidos en su peregrinar, pueden caer en pecado, pero la acción del Espíritu siempre será restaurarlos y levantarlos en el camino de seguimiento a Dios. Sin embargo, tenemos que aclarar, que muchos han mal interpretado este punto como una licencia para pecar. Aquellos a quienes Dios ha vestido de Su Espíritu deben dar testimonio y frutos de la presencia de Dios en sus vidas. De no ser así podríamos afirmar de tales que es un convencido pero no un convertido.