Nosotros y nuestra boca

Texto bíblico: Mateo 15:10-20

Pepito se encontraba en un salón de clases y su maestra le pregunta: Pepito, ¿dime una palabra con la letra "M"? A lo que Pepito contesta: "Maestra, "Cacerola". La maestra extrañada por la respuesta le dice: "Pepito, ¿dónde la palabra "cacerola" tiene la letra "M"? Pepito le contesta: "Pues en el mano, maestra, en el mango." Como el célebre personaje Pepito, nuestras palabras no coinciden. De hecho, durante esta semana al meditar en este pasaje, rrcordaba la frase: "tu y tu boca", la cual utilizamos cuando lo que sale de nuestros labios no es lo apropiado. De manera similar ocurre en la exhortación de Jesús en este pasaje.

El tema central de este texto es en labios de Jesús cuando dice: "lo que CONTAMINA no es lo que entra por la boca, sino lo que, porque lo que sale proviene del corazón." La palabra "CONTAMINA" en el griego se entiende como algo que comúnmente se hace. Es decir, lo que somos capaces de realizar o ejecutar por naturaleza. Según ésta enseñanza, lo que sale del corazón del ser humano son "los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias..." Palabras fuertes las utilizadas por el Maestro, pero que al mismo tiempo nos llevan a meditar en la siguiente pregunta: ¿qué sale de mi corazón hoy?

Amada iglesia, diariamente nos encontramos en el luchar con nuestras debilidades, producto de nuestra naturaleza caída y pecaminosa. Sin embargo, sabemos como dice el cántico: "sólo el poder de Dios puede cambiar tus er (Nuestra boca)". Permita el Señor que nosotros y nuestra boca puedan ser un reflejo del amor, la misericordia y la gracia de Dios. Amén.