En sus marcas, listos, ¡FUERA!

"Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén"- Lucas 9:51

Algunos de nosotros, quizás, alguna vez, hemos estado pendientes a una carrera de atletismo. La particularidad de estos eventos es cuando la voz del anunciador suena por los altoparlantes para indicar que la carrera dará comienzo. El anunciador dice: "¡EN SUS MARCAS...!, ¡LISTOS...!, ¡FUERA...! Si reflexionamos por un momento en el texto que tenemos a nuestra consideración veremos a Jesús en el proceso de comenzar una carrera hacia Jerusalén. Una carrera poco usual. Esta jornada estaría alimentada por el reclutamiento de seguidores, o sea, de discípulos. Si bien es cierto, que los doce ya habían sido escogidos (Lc. 6:12-16), también es cierto, que Jesús no privó a nadie de seguirle y mucho menos de recibir sus enseñanzas.

Jesús, según el texto, está: ¡EN SUS MARCAS!, al decirnos que: "se cumplió el tiempo". Parece ser que cuando hablamos de estar ¡EN SUS MARCAS!, tenemos que tener clara cual es la meta, hacia donde vamos. Si de algo fallamos organizativa y estratégicamente algunos es en planificarnos a base metas claras y definidas, somos más propensos a la improvisación. Jesús, no estaba improvisando en su peregrinaje a Jerusalén. Él sabía que el tiempo se había cumplido.

Por otro lado, hay que estar: ¡LISTOS! Jesús a "afirmado su rostro". Es decir, está listo para lo que recibirá en Jerusalén. Sin embargo, hace un simulacro con sus discípulos y "entran a una aldea de los samaritanos". Allí la reacción de los samaritanos (enemigos de los judíos) no fue la más apropiada y la manera en que los mensajeros de Jesús quería responderle era con violencia (vv.54-56). Como seguidores de Jesús tenemos que estar presto, atentos, pero sobretodo: ¡LISTOS!, para la carrera en la fe. Una carrera llena de burlas, de rechazo, de persecusión; pero una carrera donde también, por naturaleza podemos responder a otros de la misma manera. Como dijo el Rvdo. Dr. José Irizarry: "Que tal si ante la irrelevancia social que ha tomado hoy el título de cristiano, dejamos de llamarnos cristianos. Somos hombres y mujeres en la etapa primaria del discipulado, en el arduo proceso de ser cristianos. Nos falta aun mucho que recorrer para llegar a serlo."

Finalmente, tiene que haber un proceso de preparación y conciencia del lugar que estamos pisando y hacia donde nos dirigimos. Hay que estar listos para que cuando se escuche el: ¡FUERA! Demos los pasos correctos y no titubeantes, enfocados en la meta. No hay espacio para las excusas de aquellos que seguimos a Jesús (vv. 57-62). Él supo que el tiempo se había cumplido, afirmó su rostro y camino hacia Jerusalén. Oremos pues para Dios ponga en nosotros la misma determinación que le dió a Jesús camino a Jerusalén. Amén.

Sinopsis del sermón el pasado domingo por:
Rvdo. Dr. José Irizarry
Director del Cambridge College en Puerto Rico