Buena respuesta

Este es el resumen del sermón ofrecido por nuestro Pastor, el Rvdo. Adolfo Santana Cordero, el domingo, 1ro de noviembre de 2015.

Texto bíblico: Marcos 12:28-34
 
     Hace unos cuantos meses atrás, me encontraba reunido con un grupo de lideres de diferentes denominaciones y donde habíamos varios presbiterianos. Un líder de otra denominación, conociendo la situación por la que estamos atravesando los presbiterianos en Puerto Rico, nos preguntó: "¿Qué pasa entre ustedes los presbiterianos, por que no se toleran?" Uno de los compañeros que se encontraba allí respondió: "Nosotros nos toleramos hasta que los otros se van." El compañero líder que hizo la pregunta dijo: "Muy buena respuesta."

     Me parece que Jesús se enfrentó a muchas y diversas preguntas en todo su ministerio. Sin embargo, ninguna excede a la pregunta que el escriba de esta porción escritural le lanza a Jesús: "¿Cuál es el mas importante de los mandamientos?" Se podría sospechar que el escriba sabiendo que Jesús fue formado en la sinagoga, debía conocer la respuesta a la pregunta en su totalidad, es decir, tenía que tener conocimiento del SHEMA (Deuteronomio 6:4-9). Sin embargo, aquí Jesús le añade una segunda parte, un segundo mandamiento, a lo sabido y conocido. Es por esto, que Jesús repasa todos los puntos del SHEMA: (1) Hay un sólo Dios y ningún otro debe ser adorado; y (2) Hay que AMAR (ágape) a Dios de manera holísitica. Además, le inserta otro elemento, (3) Hay que AMAR al prójimo.

     El verbo AMAR lo hemos resaltado en mayúsculas debido a que tiene una connotación particular en este pasaje. En el griego hay cuatro maneras de expresar el AMOR. La forma que se utiliza aquí es tomada del verbo ágape, que en síntesis significa AMAR SIN CONDICIONES. Es en ese verbo que encontramos la BUENA RESPUESTA de Jesús. Hay una invitación directa de parte del Hijo de Dios a que amemos a Dios y al prójimo sin condiciones. ¡Cuán difícil se nos hace AMAR de esa manera! Pidámosle a Dios que nos ayude. Amén.