¿Quién da más?

El texto que nos sugería el leccionario la semana pasada, lee como sigue: "Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento. (Marcos 12:21-44)"

Uno de los primeros cánticos, al momento de recolectar la ofrenda, que aprendí en la Iglesia Presbiteriana La Marina en Mayagüez dice:
Como la viuda que dio lo que tenía.
Solo dos blancas las dió para el Señor.
Amado hermano, si tu das para Cristo.
Recibirás la bendición de Dios.

Sigo creyendo que no hay bendición mayor que dar y darse para la causa de Cristo. La mujer que nos relata este texto, acercándose al arca de la ofrenda, tiene todos los elementos necesarios para ser rechazada, ignorada y repudiada, junto con su ofrenda que era insignificante. Es ante esa realidad, que Jesús detiene su mirada, luego de haber mirado a aquellos que se entendían que se lo merecían todo y que en medio de sus alardes de riquezas, daban de lo que le sobraba. Interesante, esta observación de Jesús. Por un lado, la mujer está dando TODO su sustento y descansa en el Dios al que le ofrenda o entrega TODO. Mientras que por otra parte, estaban los que tenían mucho y daban de las migajas. La pregunta es, ¿quién da más?  Sencillamente, el que da desde la integridad, la sinceridad, la honestidad y la humildad. Da más, quien se somete al Dios que sustenta y sostiene. Da más, quien da TODO lo que tiene y lo rinde ante Su Señor. Ciertamente,  habrá quien da más, económicamente hablando, pero Dios quiere que le entreguemos TODO lo que somos. Amén.