Pentecostés

Ésta es una de las tres fiestas judías principales, llamada también fiesta de las semanas. "Pentecostés" deriva del término griego que significa "cincuenta", y tiene lugar en el mes de Siván (abril/mayo), 50 días después de la Pascua (Domingo de Resurrección), y celebra el final de la cosecha de granos. El Pentecostés, que siguió a la muerte y la resurrección de Jesús, fue cuando se derramó el Espíritu Santo sobre los creyentes en Jerusalén.

Estos se encontraban juntos, celebrando Pentecostés cuando, de repente, sonidos y visiones fuera de lo común marcaron un suceso que tendría repercusiones de largo alcance. Oyeron "un estruendo como de un viento recio que soplaba" (Hch. 2:2). Vieron lenguasde fuego que posaban sobre los creyentes y cada uno se podía comunicar en idiomas que nunca antes había hablado. Podían hablar con peregrinos judíos de distintos idiomas de todo el mundo mediterráneo.

Este fenómeno llamó la atención de los fieles judíos reunidos en Jerusalén. Muchos pensaron que los discípulos estaban ebrios, pero Simón Pedro señaló que era una hora demasiado temprana del día como para que la gente estuviera en esa condición. Aprovechó entonces esta oportunidad, fuera de lo comun, para proclamar que este suceso cumplía la profecía de Joel de que Dios derramaría su Espíritu Santo con la vida, la muerte, la resurrección y la ascención de Jesús. El mensaje de Pedro abrió paso hacia los corazones de más de 3,000 personas que respondieron arrepintiéndose y bautizándose en el nombre de Jesús y recibiendo el don del Espíritu Santo."

Información tomada de: Calzada, Leticia. 2008. Diccionario Bíblico Ilustrado Holman. Nashville, Tennessee: B&H Publishing Group.