¿Cuántas veces?

Este es un resumen del sermón ofrecido por nuestro Pastor, el Rvdo. Adolfo Santana Cordero, el domingo, 14 de septiembre de 2014.

Texto bíblico: Mateo 18:21-22

¿Cuántas veces se ríe una persona del mismo chiste? Según los chistólogos, tres veces. La primera es cuando se lo cuentan; la segunda es cuando se lo explican; y la tercera es cuando lo entiende. Espero que este chiste haya sacado una sonrisa de sus labios. Lo interesante es que la pregunta con la que este chiste comienza, es la misma forma en la que inicia una pregunta que Pedro le hace a Jesús con relación al perdón cuando le dice: "Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? (v. 21)"

Comprendiendo que todos nosotros nos encontramos inmersos en una sociedad donde legalmente se espera que el que la hace, pague por el mal realizado, al igual que en aquella sociedad, no debe extrañarnos lo incómodo que nos sentimos cuando se toca el tema del PERDÓN. Uno de los padres de la Iglesia, San Cipriano, dijo en referencia al Padre Nuestro: "Por lo demás, los discordes, los disidentes, los que no están en paz con sus hermanos no se librarán del pecado de su discordia, aunque sufran la muerte por el nombre de Cristo, como atestiguan el Apóstol y otros lugares de la Sagrada Escritura, pues está escrito: El que odia a su hermano es un homicida, y el homicida no puede alcanzar el reino de los cielos y vivir con Dios. No puede vivir con Cristo el que prefiere imitar a Judas y no a Cristo." El entendimiento de Pedro y del resto de los discípulos en relación al tema del perdón era bien limitado. De hecho, no habrían de comprenderlo hasta el momento de presenciar la cruz. Fue allí donde nosotros fuimos perdonados UNA SOLA VEZ, para que actuemos perennemente con misericordia y perdón con aquellos que nos ofenden. Que así nos ayude Dios.