¿Cuál es la vestimenta adecuada?

Resumen del sermón ofrecido por nuestro Pastor, el Rvdo. Adolfo Santana Cordero, el domingo, 12 de octubre de 2014.

Texto bíblico: Mateo 22:1-14

Hay un refrán que dice: "Dime como te vistes y te diré a quien te pareces". De primera intención, sé que tuvo que haberse sentido extrañado con el cambio del refrán original. Sin embargo, con el mismo, intento compartir una verdad muy profunda. La Iglesia, históricamente, se ha caracterizado por servir en acciones sociales, culturales, políticas y económicas. Aún así, todavía la Iglesia (usted y yo) tenemos espacio para mejorar. Por ejemplo, cuán difícil se nos hace aceptar a cada persona como es, incluyendo su manera o forma de vestir. De hecho, esa temática era asunto de discusión en el contexto de Jesús, por eso, el relato de esta parábola.

Recordemos que la misma está siendo dirigida a los ancianos y sacerdotes de Israel. Por lo tanto, las palabras que Jesús habría de compartir no serían muy halagadoras. Aquí se relata que hay una fiesta de bodas y un rey que está convidando gente a esa fiesta. La primera parte del relato (v. 1-10), identifica a aquellos convidados a la boda que rechazan la invitación del rey. Luego, en la segunda parte (v. 11-24), hay una nueva convidación a la boda y la misma fue llena. La situación incómoda acontece cuando una de las personas presentes no estaba vestida como para la fiesta y fue expulsada. La pregunta sería, ¿fue por no llevar la vestimenta adecuada? La respuesta es NO.

El propósito de esta parábola era que los ancianos y sacerdotes de Israel pensaran en su testimonio, ya que lo hacían diariamente, que tenía una relación directa con su vestimenta, para Dios no tenía sentido. Para Dios es mas importante el cambio en el corazón, el deseo de agradarle en todo y para todo. Sean dadas gracias al Señor por habernos alcanzado en Cristo. Amén.