Reforma Protestante

Reformador: Juan Knox

Reformador escocés y fundador del presbiterianismo. Nació en Haddington, Escocia en 1514. Se convirtió en sacerdote en 1540. Tras su contacto con los reformistas de su época, abandonó la fe católica y se unió al movimiento protestante. Knox formó parte del grupo de reformadores que iniciaron una revuelta en 1546 en Escocia, que le quitó la vida al cardenal Beaton. El mismo cardenal que orden la ejecución de varios reformadores. Gran parte de su prédica la dedicó en contar del "papismo".

Juan Knox fue capellán, escritor de artículos anglicanos y de otros artículos de naturaleza religiosa con una marcada influencia calvinista. Esto se debió a su prolongada estancia en la Francia regida por Juan Calvino y su pensamiento. Allí ayudó en diferentes tareas a Calvino, siendo su aportación más relevante que en 1560 logró que el Parlamento aprobara la Confesión Escocesa. En dicha Confesión, se perfilaban ya los principios del presbiterianismo. Movimiento protestante ya conocido por su interés en el orden en su organización eclesial.

Hoy, cuando celebramos el Día de la Reforma Protestante, damos gracias a Dios por la entrega y compromiso de hombres y mujeres que a través de la historia de la Iglesia nos han dejado un legado del llamado de Dios. Pidamos al Señor que nos conceda la consistencia, el compromiso y la entrega fiel a cada uno de sus mandatos, procurando honrarle en todo. ¡Que así nos ayude el Señor! Amén.