Seguidores hasta la muerte

Este es el resumen del sermón predicado por nuestro Pastor, el Rvdo. Adolfo Santana Cordero, el pasado domingo, 22 de marzo de 2015.

Texto bíblico: Juan 12:20-26

Hoy en la tarde, los seguidores del deporte seremos testigos del Clásico del Fútbol español, cuando el Real Madrid se enfrente al Barcelona. Dos grandes equipos que cuentan con el mejor talento y dos grandes jugadores en Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Presento este ejemplo porque una de las aficiones más apasionadas y ciegas que he visto, es la del fútbol y de manera particular la de estos dos equipos. Ambos tienen sus seguidores hasta la muerte. La pregunta es, ¿en qué guarda relación esta imagen con el texto leido? Miremos...

En este pasaje, ciertos griegos querían ver a Jesús y dicha petición se la hacen a Felipe. Aunque algunos estudiosos se enfocan en Felipe, yo quiero enfocarme en los griegos. En primer lugar, más allá de Felipe tener un nombre griego y, a tales efectos, el acercamiento de este grupo a él; lo cierto es que los griegos eran considerados gentiles y paganos por los judíos. Segundo, al ser identificados como tal, el mero contacto con ellos y acceder a petición alguna de un pagano o gentil, era causa de violación de la Ley. Tercero, por esa razón, Felipe se acerca a Andrés para consultarle y éste, a su vez, le lleva a Jesús a preguntarle. La respuesta de Jesús fue muy sencilla: "mi tiempo ha llegado...". Esa aseveración tenía como implicación, tanto para Felipe y Andrés, que su tiempo como seguidores de él había llegado también.

El acercamiento de los griegos o paganos para ver a Jesús era el momento idóneo y preparado por Dios para presentarle al Hijo del Hombre. ¿Qué podrá impedirle a ellos compartir con los griegos? La Ley. Por lo tanto, hermano y hermana, usted y yo estamos llamados a ser seguidores de Jesús, sí, hasta la muerte. Con el deseo genuino de que otros vean en nosotros y nosotras a un verdadero hijo e hija de Dios. Amén.