lunes, 7 de marzo de 2016

"Id y haced discípulos a las etnias"

Texto bíblico : Mateo 28:16-20
  
En el libro Conexión Posmo, el autor Félix Ortiz, resalta lo siguiente sobre este pasaje bíblico:
      "En base a esa autoridad recibida del Padre, Jesús comisiona a sus discípulos, y por extensión, a todos nosotros. Él ordena: "vayan y hagan discípulos de todas las naciones..." Pero permítanme llamar la atención sobre la palabra que en castellano ha sido traducida como "naciones". Se trata del vocablo griego etné, que nosotros traducimos por etnia. Esta palabra es muy importante. Lo es porque este pasaje puede ser leído de la siguiente manera: Vayan y hagan discípulos a todas las etnias. Cuando Jesús dio la gran comisión, originalmente, en su mente estaba el concepto de etnias y no de naciones como hoy en día las entendemos. Es facil leer el pasaje desde el presente y aplicar el concepto de países... Pero permítanme insistir de nuevo, Jesús estaba hablando de etnias y una etnia, tal y como aparece descrita en el diccionario es: un grupo humano definido por afinidades raciales, culturales o lingüísticas. ¡Vamos, como hemos notado es algo muy similar al moderno concepto de tribus urbanas (surfers, raperos, blogueros, youtuberos, salseros, etc.)!"
Definitivamente, el Señor desde el principio de la Iglesia la ha comisionado a obrar desde su contexto y no dándole la espalda a él. El imperativo de IR y HACED, nos debe mover a mirar el entorno y preguntarnos: ¿cómo estamos llegando con la buena noticia del evangelio a las etnias?

Pidámosle a Dios que éste sea un dolor de cabeza perpetuo en nosotros para que no demos la espalda a las realidades que nos rodean y a la que es necesario que llegue la buena noticia del Evangelio. ¡Que así el Señor nos ayude! Amén.